¿Que es Cursillo?

“Un curso corto en la vida cristiana”, una oportunidad para crecer en la fé y en la espiritualidad. ¿Que es el Cursillo? una oportunidad para obtener una comprensión más profunda de las enseñanzas de Jesús y de cómo podemos servirle.

  • Una experiencia de vivir en una comunidad cristiana amorosa y afectuosa.
  • Una comunidad continua que brinda apoyo y aliento a los cristianos renovados para perseverar en llevar a cabo sus votos bautismales.

Cursillo es un fin de semana de tres días, que se lleva a cabo en el Centro de Conferencias DaySpring en Ellenton, que comienza el viernes y termina el domingo. Durante los tres días, los participantes escuchan una variedad de charlas dadas por laicos y clérigos, quienes han pasado tiempo juntos, planeando y preparándose para el fin de semana. Un fin de semana de Cursillo no es un retiro, con periodos de silencio prolongados o en ayunas. Más bien, es una experiencia en educación cristiana, donde los participantes tienen la oportunidad de conocer al clero y a los laicos que buscan fortalecer su fe. La oración compartida, el culto, el estudio, la música, el compañerismo, la risa y las lágrimas, todos trabajan juntos para crear una atmósfera amorosa donde uno pueda sentir la realidad del amor libre e incondicional de Dios. La Sagrada Eucaristía se celebra a diario.

Los primeros fines de semana de Cursillo se desarrollaron en la Iglesia Católica Romana en Mallorca, España. Cursillo fue traído a los Estados Unidos por aviadores españoles que estaban estacionados en bases aéreas en Texas a principios de la década de 1940. El primer Fin de Semana de Cursillo oficial en la Iglesia Episcopal (en inglés) se realizó con la ayuda de patrocinadores católicos en la Diócesis de Iowa.

Los primeros fines de semana de Cursillo en la Diócesis del Suroeste de Florida se llevaron a cabo en 1978.

¿Quién puede ir al Cursillo?

Cursillo está abierto a todos los adultos Episcopales, que asisten a una iglesia donde un miembro del personal del clero ha ido a Cursillo. El clero y laicos que buscan una manera de profundizar su fe o que desean expandir su conocimiento de la vida cristiana están invitados a unirse a la confraternidad. Los esposos y las esposas pueden asistir al mismo fin de semana de Cursillo o pueden ir a fines de semana por separado.

Cada participante tiene un patrocinador, que ha asistido a un fin de semana de Cursillo. El patrocinador lo ayuda a prepararse para el fin de semana y después del fin de semana. Si conoce a alguien de su parroquia que ha asistido a un Cursillo, puede preguntarle al respecto. Ellos pueden responder a sus preguntas y ayudarlo a determinar si le gustaría ir. También puede preguntarle a su sacerdote sobre el Cursillo. Si no conoce a una persona que lo patrocine, su sacerdote puede hacer una sugerencia. Si decide asistir a un Cursillo, su patrocinador puede proporcionarle la aplicación.

El costo para participar en un fin de semana en la Diocesis del Suroeste de la Florida es $150 para participantes y $200 para el equipo. Hay ayuda de becas a través del Secretariado. Eso incluye hospedaje, y todas las comidas por los tres días. Necesidades especiales (como restricciones de dietas y problema de movilidad) pueden ser acomodadas. Esté seguro de anotar cualquier necesidad especial en la aplicación.